Fuente
Recibe el nombre de
fuente el dispositivo del que emanan las unidades que piden un servicio. Si el
número de unidades potenciales es finito, se dice que la fuente es finita; en
caso contrario se dice que es infinita.
Proceso
de llegada
Aunque a veces se sabe
exactamente cuándo se van a producir las llegadas al sistema, en general el
tiempo que transcurre entre dos llegadas consecutivas se modela mediante una
variable aleatoria. En particular, cuando la fuente es infinita se supone que
las unidades que van llegando al sistema dan lugar a un proceso estocástico
llamado de conteo; si todos los tiempos entre llegadas son variables aleatorias
independientes idénticamente distribuidas (vv.aa.ii.ii.dd.), se dice que es un
proceso de renovación. Usualmente, por razones que se verán posteriormente, el
proceso que se utiliza es un proceso de Poisson.
Cuando la fuente es
finita se suele asumir que la probabilidad de que se produzca una llegada en un
intervalo de tiempo es proporcional al tamaño de la fuente en ese instante. En
general, nos restringiremos al estudio de sistemas de colas con fuentes
infinitas.
Mecanismos
de servicio
Se llama capacidad
del servicio al número de clientes que pueden ser servidos simultáneamente.
Si la capacidad es uno, se dice que hay un solo servidor (o que el sistema es
monocanal) y si hay más de un servidor, multicanal. El tiempo que el servidor
necesita para atender la demanda de un cliente (tiempo de servicio) puede ser
constante o aleatorio; en este último caso supondremos, por lo general, que los
tiempos de servicio son vv.aa.ii.ii.dd. Además, supondremos que son
independientes de los tiempos entre llegadas. A veces el servidor sólo está
disponible durante una parte del tiempo de funcionamiento del sistema.
Disciplina
de la cola
En sistemas monocanal,
el servidor suele seleccionar al cliente de acuerdo con uno de los siguientes
criterios (prioridades): - el que llegó antes
(disciplina FIFO),
- el que llegó el
último (LIFO),
- el que menos tiempo
de servicio requiere,
- el que más
requiere...
Incluso puede
interrumpirse un servicio para empezar otro que corresponda a un cliente recién
llegado con mayor prioridad (fenómeno de anticipación); de no ser así, la
prioridad se llama de cabeza de línea.
En sistemas multicanal
puede haber asignación a un servidor (elección de cola) y cambios de servidor
forzosos o aleatorios (cambio de cola).
Otros fenómenos
frecuentes son el rechazo (si la cola tiene una capacidad máxima, el cliente no
es admitido en ella), el abandono (por ejemplo, si se excede un tiempo de
espera), etcétera.
Colas
en tándem
Este proceso se produce
cuando a la salida de un servicio hay una o más colas (porque se necesitan
varios servicios en un determinado orden).
Notación
(Kendall, 1953)
Para especificar un tipo
de cola se escribe:
En el proceso de llegada
puede aparecer:
M: los tiempos entre llegadas siguen una
distribución exponencial.
GI: los tiempos entre llegadas son
vv.aa.ii.ii.dd.
D: corresponde a un tiempo entre llegadas
determinístico.
De
forma análoga se identifican los procesos de servicio con M, G y D. Cuando la
capacidad es infinita y la disciplina FIFO, se suelen omitir estos campos.
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