En el caso concreto de la ingeniería, la teoría
de colas permite modelar sistemas en los que varios agentes que demandan cierto servicio o
prestación confluyen en un mismo servidor y, por lo tanto, pueden registrarse
esperas desde que un agente llega al sistema y el servidor atiende sus
demandas. En este sentido, la teoría es muy útil para modelar procesos tales
como la llegada de datos a una cola en ciencias de la computación, la
congestión de red de
computadoras o de telecomunicación, o la implementación de una cadena
productiva en la ingeniería
industrial.
En el contexto de la informática y de las tecnologías de la información y la
comunicación las situaciones de espera dentro de una red son
más frecuentes. Así, por ejemplo, los procesos enviados a un servidor para su
ejecución forman colas de espera mientras no son atendidos; la información
solicitada, a través de Internet, a un servidor
Web puede recibirse con demora debido a la congestión
en la red; también se puede recibir la señal de línea de
la que depende nuestro teléfono móvil ocupada si la central está colapsada en ese momento, etc.
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