martes, 15 de octubre de 2013


HISTORIA
Las necesidades básicas que influyen en la vida de las personas, ocasionan diferentes circunstancias en la realización de sus actividades que permiten la existencia de dilemas en cuanto al manejo del tiempo oportuno y las posibles restricciones que el sistema mismo maneja; permiten orientar un estudio desarrollado por la investigación de la problemática de la teoría de colas. De otra manera se instaura una técnica, aunque no resuelve en su totalidad el problema disminuye el impacto que tiene sobre quien lo afronta (empresas prestadoras de servicio).

 El ingeniero danés  Agner  Kraup  Erlang, en su búsqueda por la solución al problema de la congestión del tráfico en la industria telefónica en Dinamarca con el objetivo de cumplir la demanda incierta de ciertos servicios, realizo estudios sobre los modelos que se presentaban en la distribución de llegadas al sistema y su tiempo de servicio mediante métodos matemáticos que generan sistemas de simulación para un análisis más profundo del comportamiento de las colas o líneas de espera, estos problemas se generan debido a que la demanda de un servicio excede la oferta que este presenta a la dinámica del sistema no permite determinar un tiempo de atención fijo, aunque al estar totalmente preparados puede generar costos excesivos. Estos modelos pueden son útiles para encontrar la relación entre costos del servicio o sistema y tiempo en las líneas de espera.


La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera que se presenta cuando un cliente demanda un servicio a un servidor que tiene cierta capacidad de atención, por lo que cuando no se encuentra disponible el cliente debe esperar y se genera una línea de espera. Se encarga de la investigación en el manejo del tiempo oportuno de las distintas modalidades que usa los modelos de colas para representar los tipos de sistemas de líneas de espera (sistemas que involucran colas de algún tipo).La eficiencia en el manejo de los tiempos direcciona la empresa en la prestación oportuna del servicio y permite una satisfacción en el cliente, representando su calidad de respuesta en lo que llamamos beneficio colectivo .basado en lo que concierne a una solución que contribuye a la toma de decisiones y el desarrollo del cumplimiento de los objetivos de una organización en comparación con sus competencias.

 

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